¿Cuántos tipos de dislexia podemos encontrar?

¿CUÁNTOS TIPOS DE DISLEXIA PODEMOS ENCONTRAR?

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 Bueno, ya sabemos que leemos por dos vías, por la vía fonológica y por la vía léxica.

Así que si tenemos dificultad para utilizar una u otra vía, nos encontramos con una dislexia diferente. ¡Veamos cuales son!

  • DISLEXIA FONOLÓGICA:

Nos encontramos con una dislexia fonológica cuando hay dificultad para operar con la vía fonológica, es decir cuando hay dificultad para descomponer las palabras en fonos, sobre todo con las palabras desconocidas.

El niño que utiliza de forma predominante la ruta fonológica, es capaz de leer las palabras regulares a partir de segmentos más pequeños (sílabas).

Sin embargo los niños que presentan este tipo de dislexia, tendrán problemas en aquellas palabras cuya escritura no se corresponde de forma directa con su pronunciación (en castellano estas palabras son raras por ser una lengua transparente y fundamentalmente son anglicismos como por ejemplo: Hall, thriller…), así como tendrán dificultad con palabras nuevas, desconocidas o pseudopalabras.

 En los niños con este tipo de dislexia, encontraremos que cometen usualmente errores de los siguientes tipos:

TIPO

DONDE

EJEMPLO

Confusiones

Letras

d-b, p-q, b-g, u-n, g-p, d-p

Inversiones

Letras-Sílabas

Lapa/Pala, Rapa/Arpa, pader/padre

Omisiones

Letras-Sílabas-Palabras

Ten/Tren

Reiteraciones

Sílabas-Palabras

Cocicina/Cocina

Sustitución

Palabras

Lagarto/Letargo

Invenciones

Palabras

Qué/y de que

Vacilaciones

Palabras desconocidas

Cu-cur-curlo

Ortográficos

Palabras nuevas/desconocidas

Grifo-Cruz/Cruyff

En definitiva:

    • En las letras: Producirán confusiones sobre todo en las que tienen cierta similitud morfológica o fonética.

      Por ejemplo: a/o, en las vocales manuscritas; a/e, en las vocales impresas; u abierta y o, a nivel fonológico. A nivel fonético se produce también la confusión entre p/b y en ocasiones confusión también con m/n.

      Existe también con frecuencia la confusión entre letras que gráficamente se diferencian por su simetría o pequeños detalles, en especial en letra de imprenta. Así: d/b; p/q; b/g; u/n; g/p; d/p. A esta confusión se le llama también, confusión estática.

      Se producen de otro lado omisiones de letras y/o adiciones, principalmente al final de palabra y en sílabas compuestas o sílabas trabadas. Por ejemplo carte por cartel, pelo por pelos, ten por tren…

    • En las sílabas:
      Se producen sobre todo inversiones, reiteraciones y omisiones. Las inversiones pueden ser por cambio de orden de las letras dentro de una sílaba directa: lapa por pala, o en una sílaba inversa, como por ejemplo rapa por arpa. Pero es más frecuente la inversión de letras que forman parte de una sílaba compuesta, trabada o sinfón. Así, por ejemplo, pader por padre o barzo por brazo.

      En otras ocasiones se cambia el orden de las sílabas dentro de la palabra, en especial cuando son sílabas compuestas, así por ejemplo, drala por ladra. Esto es lo que recibe el nombre de inversiones dinámicas.

      Se producen también reiteraciones de sílabas: cocicina por cocina.

      Y finalmente, uno de los errores más frecuentes es la omisión de sílabas, si bien se produce en menor grado que las omisiones de letras y afecta sobre todo a palabras largas con sílabas trabadas, que se «apocopan o reducen» por parte del niño con dificultades de lectura.

    • En las palabras: Se producen: omisiones, reiteraciones y sustituciones de una sílaba por otra. Que empiezan por la misma sílaba o tiene un sonido parecido, como por ejemplo, lagarto por letargo. A veces la palabra que nombra, sólo tiene común con la que debe leer, la primera letra. Lo que ocurre es que el disléxico no tiene la capacidad de «prever» lo que viene a continuación. Capacidad que los buenos lectores sí tienen y que tiene que ver con los movimientos sacádicos de los ojos al leer.

Bueno, en definitiva, dentro de la lectura, además de los problemas concretos ya citados se observan unas características bastante típicas que deben guiar enseguida las sospechas hacia esta posible dislexia:

Causas o Etiología de LA DISLEXIA FONOLÓGICA:

Bueno, sepamos ahora en qué consiste la dislexia de superficie o visual.

  • DISLEXIA DE SUPERFICIE O VISUAL:

Este tipo de dislexia se da cuando hay dificultad para operar con la vía léxica, es decir para reconocer las palabras familiares/conocidas, con errores ortográficos…

Es aquella por lo tanto, en la que el niño utiliza de forma predominante la ruta visual para leer las palabras, permitiéndole leer de manera global las palabras conocidas (sin dividir la palabra en partes).

Pero los niños que presentan este tipo de dislexia, tendrán problemas en todas aquellas palabras no conocidas, inventadas o pseudopalabras.

El síntoma más característico, es que tardan lo mismo en la lectura de palabras y de no-palabras. (Por ejemplo mesa y sema). Porque las leería por la vía fonológica y puesto y dado que tienen el mismo número de fonos, necesita el mismo tiempo para leer ambas. De hacerlo por la vía léxica, tardaría más en la desconocida, que en la conocida, que leería de forma automática. Esta igualdad en los tiempos es un síntoma claro de este tipo de dislexia.

Las posibles causas o Etiología de LA DISLEXIA DE SUPERFICIE O VISUAL:

19 Respuestas a “¿Cuántos tipos de dislexia podemos encontrar?

  1. necesito terapias de dislexia para mi hijo, me urge no cuento con mucho dinero, vivo en el estado de mexico municipio coacalco de berriosabal.

      • hola mi sobrino tiene ese tipo de problema quisiera saber que puedo aser para que capte mas rapido lo que le enseño y no pronuncia algunas palabras como debe ser escribe alrebers y la berdad bnose que aser

      • Hola Dayanna te aconsejo que busques un profesional de la Psicopedagogía. La dislexia no se soluciona a modo de consultorio sin más. Se tiene que diagnosticar e intervenir los déficits concretos, no basta con que uno lo sospeche.
        Suerte un saludo.

  2. Hola Angelica: mira en la pestaña METODOLOGÍA, te comento de forma detallada como funciona mi método online. Es mediante un simulador pedagógico configurable de forma individual para cada niño y problema. Míratelo ahí. Un cordial saludo.

  3. ¿Sabe algo de la «escritura en espejo»?, el niño de 8 años de una amiga tiene problemas con leer y escribir, algunas letras y números los escribe alrevez como si las viera en un espejo, me gustaría poder ayudarlo pero no se como, ¿podría usted darme alguna idea? Yo soy una profesora de secundaria pero me gustaría ayudar a ese niño, vivo en Liberia Guanacaste, Costa Rica.

    • Hola Helvetia: insisto, para ayudar a un niño con dislexia, tiene que ser evaluado y diagnosticado y sólo así se podrán tratar su síntomas de forma correcta. Lo demás es dar palos de ciego y casi perder un tiempo valioso. Es de verdad un trastorno que requiere de un trabajo intenso y duradero en el tiempo que no puede ser suplido por pequeños apoyos. Como ya he dicho en otros comentarios hay mucho material en la web. Pero debes partir de sus errores concretos o no servirá para nada. No hay consejos fáciles, ya que me pedís suplir mi experiencia y formación con cuatro líneas y me es imposible.
      Darles todo el apoyo que necesitan será fundamental, pero hay que partir de un diagnóstico real. Es como pedirme que os aconseje unas pastillas para un niño con tos, sin saber lo que realmente tiene. Un cordial saludo y suerte.

  4. Hola tengo 16 años yo presentó dislexia y estoy muy preocupada por mi futuro ya que me falta dos año para entra la universidad, en la escuela me va regular quedó en puesto 11 en salón, y lo examenes me va mal pero yo soy muy artística soy cante de la escuela y me gusta mucho muy el maquillaje Ártico y bailar…. Pero mi mayor precupacion es comprecion de lectura la dificulta para reatar texto por si sola y la lectura ayudeMen que puedo hacer!! Muchas gracia

    ATT: tatianatorres Colombia

    • Hola Tatiana: mira a tu edad deberías tener casi corregidos los síntomas disléxicos. Veo que no es así. Deberías ser evaluada y tratada según los errores que cometas, añadiendo además técnicas de estudio que sin duda te pueden ayudar y facilitar la vida. Sin un diagnóstico no puedo más que aconsejarte que busques en la red material para trabajar por tí misma la lectoescritura. Hay mucho en la web. Igual que existen muchos cuadernos de ayuda que puedes descargar y trabajar en casa. Espero haberte ayudado. Un saludo.

  5. Hola, tengo varias dudas con respecto a si mi hijo tiene dislexia, me surgió la duda por que vi que escribió su nombre y las letras parecían estar «chuecas» el aún no sabe leer ni escribir, sólo copio su nombre en una hoja de papel, al leer el nombre atravez de un espejo se veía perfectamente escrito.
    No tiene problemas de lenguaje, tiene buena memoria, incluso a los 4 años podía reconocer animales decir su nombre y algo en especial de el animal en cuestión, no tiene problemas al aprenderse una canción, las partes de su cuerpo las identifica bien, incluso sabe donde esta el estómago,el corazón,los pulmones, para que sirven, cuantos huesos tienen cada una de sus piernas etc.
    Actualmente tiene 5 años, sabe poner el DVD para ver sus películas, identifica la película por su nombre, pero confunde el término, a las palabras le dice números, la E la escribe como 3, la S como 2, la N invertida, también identifica si una letra es mayúscula o minúscula, sabe identificar bien los colores y formas.
    Quiero saber si los «errores» que comete es por su edad, o si realmente puede deberse a un problema de dislexia.
    Muchas gracias por su atención.

    • Hola Ana: mira pinta a dislexia. En realidad la teoría nos dice que no debemos diagnosticar hasta que no tenga 2 años de retraso lector.¿? Cosa que me parece absurda esperar a que ya tenga fracaso escolar para actuar, con los problemas que eso le suma. Yo te aconsejo trabajar mucho la lectoescritura, compra cuadernos para trabajar todas las letras, empieza desde la primera hasta la última. O si tienes posibilidad de buscar en la web ejercicios para cada letra con en ordenador que les motiva y lo aprenderá mejor dado su problema. Empieza ya! no esperes más retraso y en cuanto se pueda que lo evalúen en el cole para afinar como digo siempre y trabajar concretamente sus errores. Ya he dicho que ningún disléxico es igual a otro y los consejos generales solo sirven para perder mucho tiempo que es fundamental para otras cosas. Busca en mis respuestas porque os he dejado varios enlaces y nombre de cuadernos para comprar. En cuanto pueda haré una entrada sobre esto, dado que la mayoría de las preguntas son sobre el mismo tema. Suerte y un saludo.

  6. Estoy realmente preocupada por esta situación , hoy en día me di cuenta por que no he avanzado en el ámbito escolar pues he realizado exámenes y no los apruebo, que debo hacer, tengo 43 años, que vergüenza verdad a que hora me di cuenta que tenia un problema, pido información por favor , gracias.

    • Hola Ruth, a estas alturas supongo que ya has solucionado parte de tu problema. No me he dedicado a la dislexia en unos años, aunque ya estoy de vuelta.
      Mi consejo es que busque un diagnóstico y a partir de ahí, te darán recomendaciones para mejorar tus síntomas. Busca un profesional de la psicopedagogía en tu ciudad. No se soluciona con pequeños consejo. suerte y un cordial saludo.

  7. Tengo 14 años y sufro de dislexia le dije a mi madre pero ella dijo que mi preescolar fue muy caro para que yo andará con mis bobadas de niña pequeña

      • hola a mi hijo de 7 la sicopedagoga le diagnostico dilexia. tiene que seguier yendo con la sicopedagoga. el neurologo me diasnostico temprana edad que esta muy adelantado de grado tendria que estar en primero por su edad. el cumple el 2 de julio. cual seria tu consejo?

  8. hola a mi hijo de 7 la sicopedagoga le diagnostico dilexia. tiene que seguier yendo con la sicopedagoga. el neurologo me diasnostico temprana edad que esta muy adelantado de grado tendria que estar en primero por su edad. el cumple el 2 de julio. cual seria tu consejo?

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