Metodología

METODOLOGÍA DE TRABAJO PARA EL TRATAMIENTO DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ONLINE

 

El trabajo se realiza mediante un (Simulador Pedagógico Configurable). Ofreciendo un sistema de intervención, en soporte digital a través de Internet. Con capacidad de generar y gestionar los contenidos apropiados a trabajar, proporcionando los entornos de aprendizaje adecuados para su aplicación.

El entorno presenta la información con claridad expositiva, orden, organización, equilibrio, estética, dinamismo, ritmo, accesibilidad y usabilidad.

 

¿Cómo gestiono el aprendizaje?:

El niño/a trabajará los contenidos materia de estudio y ejercitación a través del Simulador Pedagógico Configurable, como sistema de gestión del aprendizaje que almacena estos contenidos y gestiona su aplicación gracias a un potente motor de Inteligencia Artificial.

 

¿Qué tiene de diferente?: Características claramente Diferenciadoras:

La metodología y el entorno de aprendizaje propuesto, tiene características claramente diferenciadoras atendiendo a diferentes aspectos:

  1. El niño/a, con Dificultades de Aprendizaje, trabaja desde CASA. Sin necesidad de desplazamientos a ningún gabinete. Optimizando los tiempos, horarios y costes de cada familia.
  2. El niño/a, asume los logros conseguidos y compartidos por ellos y les permite avanzar en los mismos.
  3. Se ofrece una Evaluación continua de resultados con catalogación en retención, transferencia o automatización.
  4. El entorno permite un conocimiento de resultados y un refuerzo ante el acierto.
  5. Tratamiento de dificultades encontradas en la asimilación de contenidos nuevos durante la sesión de trabajo. Este tratamiento del error es inmediato, con navegación a contenidos de tratamiento, y vuelta al punto de partida, y posibilidad de tratamiento de errores anteriores. Esto es, repetición de ejercicios con resultado erróneo, realizados en sesiones anteriores, así como los ejercicios con resultado erróneo, realizados en la sesión en curso.
  6. Fijación de contenidos atendiendo a la curva del olvido.

     

 

¿Cómo es la tutorización del proceso?:

El motor de Inteligencia Artificial del Simulador Pedagógico Configurable me permite gestionar las fases en las que se divide la sesión de trabajo del niño/a, cuya presencia y orden es configurable en los siguientes términos:

  1. Asistencia y seguimiento. Consultando los cronogramas del trabajo del estudiante y extrayendo de forma puntual los informes de evaluación elaborados por el programa.
  2. Gestión del aprendizaje en la aplicación de módulos, pudiendo intervenir y cambiar los parámetros predeterminados para adaptar la configuración a las características del niño/a.
  3. Efectuar la evaluación directa de los casos prácticos.
  4. Gestionar el área de comunicación, mediante tutoría semanal por Skype, y por lo tanto desde casa, para superar los puntos de chequeo o ejercicios concretos erróneos del niño/a.

 

¿Qué se trabaja concretamente?:

  1. Estimulación Cognitiva y Lectoescritura para Educación infantil / primaria.
  2. Intervención específica para dificultades del lenguaje oral y escrito.

 

Visita el entorno en:

http://www.entornosdeaprendizaje.es/cp

Profesional clínico: Mariola Machado. Marratxí (Mallorca)

JUSTIFICACIÓN

La reeducación de la dislexia o el tratamiento de la misma, pretende corregir los factores o funciones deterioradas que originan los síntomas disléxicos y, en consecuencia, favorecer el aprendizaje escolar y el éxito en la vida.

Se trata por lo tanto, de un sobreaprendizaje, volver a aprender la lectoescritura, pero adecuando el ritmo a las posibilidades del niño, trabajando siempre con el principio rector del aprendizaje sin errores, propiciando los éxitos desde el principio y a cada paso de esta labor reeducativa y terapéutica.

El plan de reeducación se personaliza y se elabora a partir del diagnóstico diferencial del niño.

Trabajando de forma estructurada, jerárquica, secuenciada y acumulativa. Bajo un modelo de asesoramiento educacional, constructivista de corte colaborativo y una metodología sistémica.

Se trabaja con los niños:

  1. A nivel Cognitivo:
  • La atención y concentración.
  • El habla y el lenguaje.
  • La secuenciación visual y auditiva.
  • El procesamiento visual y auditivo.
  • La memoria de trabajo (a corto plazo).
  • La memoria episódica, semántica y de procedimiento.
  • La secuenciación.
  • El sentido de dirección y de orientación.
  • Las aptitudes visuales motrices.
  • Las aptitudes motrices generales y finas.
  • La metacognición (saber lo que se sabe y lo que no).
  1. A nivel Académico:
  • Reaprendizaje de la lectoescritura.
  • Reaprendizaje de contenidos educativos estancados.
  • Manejo de las Tics, adecuándolo a sus circunstancias personales.
  1. A nivel Conductual:
  • La autoestima.
  • El autoconcepto.
  • Las aptitudes interpersonales.
  • Las aptitudes y normas sociales.
  • La motivación.
  • La organización de sí mismo y del entorno.
  • Las aptitudes para la reflexión.

Desde el principio, se trabajan con herramientas adecuadas a sus déficits. Herramientas Tics, que no sólo son una inmejorable forma de aprender, sino que para el niño con Dislexia, es la mejor forma de acercarse y acercarle a un aprendizaje multisensorial, para el aprovechamiento de los canales que no tiene afectados.

Se trabaja con los padres:

A través del consejo conductual, y una metodología sistémica, como proceso para ayudarles a aprender cómo solucionar ciertos problemas interpersonales, emocionales y de toma de decisiones. El objetivo en todo momento es “aprender”, para producir cambios en la conducta de sus hijos. Deberán ser capaces de aprender rápidamente y con sus propios recursos, nuevas habilidades y estrategias que antes no ejecutaban y que les permitan solucionar sus problemas.

Y en todo caso, se:

- Fomentará el establecimiento de metas razonables.

- Fomentará la habilidad de resolución de problemas interpersonales.

- Fomentará la habilidad de autocontrol.

- Fomentará el desarrollo de estrategias de afrontamiento.

Las metas de la consulta:

l. Identificar y delimitar los problemas. Las metas se determinan y modifican para cada cliente específicamente.

2. Clarificar los problemas e informar del tipo de intervención. Donde el cliente asume la responsabilidad y la capacidad para el cambio.

3. Promover la adquisición y desarrollo de conductas adaptativas, especialmente aquellas que están en el repertorio conductual del cliente, más que la eliminación de conductas desadaptadas.

4. La consultoría será esencialmente un proceso de enseñanza-aprendizaje.

5. La consultoría será un proceso sistemático de resolución de problemas.

6. La intervención será algo más que hablar: los cambios se acompañan de acciones.

7. La principal meta será la promoción de habilidades de toma de decisiones y el autocontrol.

4 Respuestas a “Metodología

  1. Muchas gracias por la entrega de información que ha servido de mucho y de alguna forma calmar mi angustia como madre al no saber qué estaba pasando y como poder a mi hija.

    • Muchas gracias por tu comentario Kattiño. Verás es un trastorno que preocupa porque aún hay mucho desconocimiento y quizás dejadez de algunos sobre cómo ayudarles. Pero cada uno de nosotros, poco a poco va haciendo camino, cada vez hay más padres y más profesionales de la educación concienciados… No sabes qué tan importante es Conocer primero para actuar después. En la medida que se les aporten las ayudas que requieren, estos niños-jóvenes progresan de una manera asombrosa. Necesitarán conocimientos, tiempo, paciencia y mucha dedicación. Mucho ánimo y “a por todas”. Un saludo.

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